LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE EL CINE
La linterna mágica se habría conocido en Egipto al tiempo de los faraones, y en Italia al tiempo romano.
Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. describiéndola de la siguiente manera:
"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".
1487-1513
Léonard de Vinci (1452-1519) preocupado como todos los artistas del Renacimiento por la perspectiva, traza
los dibujos de una linterna de proyección.
Leonardo da Vinci y Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta de dibujo y pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.
1588
El físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, antepuso a un orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Creó el primer espectáculo luminoso para habitación negra.
1645
Athanase Kircher
(jesuita alemán, 1602-80) construye una linterna mágica práctica (pudiendo proyectar textos más a
1823
Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro.
Se ven simultáneamente los 2 dibujos.
1828
Joseph Plateau
El descubrimiento del principio de persistencia de las impresiones
rétiniennes, establece que una impresión luminosa recibida sobre la retina persiste 1 de segundo después de la desaparición de la imagen; concluye que imágenes que se suceden a más de 10 por segundo dan la ilusión del movimiento.
1829-1866
Se construyeron distintos aparatos sobre esta base: fenakistiscopio (del griego "engañoso", J. Plateau, 1829), estroboscopio (Simon von Stampfer, 1829), fantascopio (el Dr. Lake, 1832), zoótropo o tambor mágico William George Hörner (Inglés, 1786-1837), 1833, estroboscopio proyector Simon von Stampfer (Austríaco, 1792-1864), 1845, cinetoscopio (el Dr. von Uchatius, 1853).
linterna mágica proyectar dibujos animado.
Henry Renno Heyl inventa del fasmatropo que proyecta imágenes fotográficas en movimiento. Su primera demostración fue en Filadelfia.
1873
Edward James Muybridge fotógrafo, 1830-1904 inventan un método para dividir los movimientos de un caballo
(Occidente) al galope con 12 aparatos a enganches sucesivos.
1874
Jules Janssen (astrónomo francés, 1824-1907) inventa el revólver fotográfico para fotografiar el paso de Venus delante del Sol, desde Japón, registra 48 imágenes sobre un disco
1877
Émile Reynaud
1881
Muybridge presenta en Europa el zoopraxiscopio que proyecta imágenes en movimiento según fotografías.
1882
Esteban-Jules Marey (físico francés, 1830-1904)construye un fusil fotográfico que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa.
Marey: cronofotografia de película móvil (ya había construido el de placa fija); fijará en 1890 el trote de un caballo.
1889
Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide.
Edison (Amér., 1847-1931): utiliza la primera película de
1891
Georges Demeny (Francia, 1850-1917): inventa el fonoscopio que reproduce los movimientos de la palabra y los juegos de mímica.
Edison registra la patente del cinetoscopio, aparato de visión individual con una película de
1894
Aparece el Cinetoscopio (Kinetoscopio) de Thomas Edison.
14-4: Primera proyección
abonada al Cinetoscopio Parlor, Holland Bros., 1155 Broadway, en Nueva.
1895
Auguste (10-4-1862/10-4-1954) y Louis (5-10-1864/6-6-1948) Lumière registran la patente (n 245-032) del cinematógrafo. Presentan "
28-12: 1ª representación pública y de pago del cinematógrafo de los hermanos Lumière en París, en el Salón Indio del Gran Café, 14, bd. del Capucines. Un prospecto anunciaba "
1896
"Annabel the
Dancer", primera proyección del Vitascopio de Armat y Edison en el Koster and Bial's Music Hall, de Nueva York).
1ª película sonora de Oska Messter.
1910
Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) realiza del chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.
Invención del Technicolor por Herberto Kalmus
1911
1913
1915
Primer cortometraje en 3 dimensiones de Edwin Porter (Amer., 1869-1941) y W. E. Waddell, en el Teatro Astor, de New York.
1919
Primer largometraje de ciencia
ficción: "A Trip to Mars" (Dinamarca).
1921
Primer largometraje en colores naturales (método
bich): "El Vagabundo del desierto", de Irwing C. Willat (Amér.).
Primer largometraje sonoro (en parte): "Dream Street", de D. W. Griffith.
1922
Primer largometraje en 3 dimensiones:
1927
"Todavía no han visto nada". Cuando Al Jolson pronunció estas palabras en la película "El Cantor de Jazz" (The Jazz Singer), la audiencia nunca antes había visto hablar en una película. Nace el Cine sonoro. La peli es de Alan Crosland (Amér., 1894-1936)
1932
1970
Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de
1983
Colorización electrónica de las películas blanco y negro.
1985
Inauguración del Géode, Ciudad de las ciencias y de la industria (París). La más grande sala Omnimax del mundo (pantalla de
2 comentarios:
Como es posible que entres una historia del cine sin hablarde los mas importantes LUMIERE Y MELIE???
Hola, muy bien hecho y detallado es el mejor detalle en linea de tiempo del la evolución del cine, de entre tantos que he leído.
Excelente!!!
Publicar un comentario