martes, 25 de septiembre de 2007

LÌNEA DEL TIEMPO & CINE

LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE EL CINE


La Historia del Cine es literalmente la historia de las luces y sombras proyectadas para crear una ilusión. La sombra arrojada por un soporte opaco, o translúcido o transparente es, sin duda, el método más antiguo y sencillo de crear imágenes en movimiento.




La linterna mágica se habría conocido en Egipto al tiempo de los faraones, y en Italia al tiempo romano.









300 a.c

Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. describiéndola de la siguiente manera:
"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".


1487-1513

Léonard de Vinci (1452-1519) preocupado como todos los artistas del Renacimiento por la perspectiva, traza
los dibujos de una linterna de proyección.
Leonardo da Vinci y Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta de dibujo y pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.

1588

El físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, antepuso a un orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Creó el primer espectáculo luminoso para habitación negra.




1645

Athanase Kircher
(jesuita alemán, 1602-80) construye una linterna mágica práctica (pudiendo proyectar textos más a 150 m).









1823

El Dr. John Ayrton Paris (Inglés) pone en venta en Londres del taumatropo.
Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro.
Se ven simultáneamente los 2 dibujos.

1828

Joseph Plateau
El descubrimiento del principio de persistencia de las impresiones
rétiniennes, establece que una impresión luminosa recibida sobre la retina persiste 1 de segundo después de la desaparición de la imagen; concluye que imágenes que se suceden a más de 10 por segundo dan la ilusión del movimiento.









1829-1866

Se construyeron distintos aparatos sobre esta base: fenakistiscopio (del griego "engañoso", J. Plateau, 1829), estroboscopio (Simon von Stampfer, 1829), fantascopio (el Dr. Lake, 1832), zoótropo o tambor mágico William George Hörner (Inglés, 1786-1837), 1833, estroboscopio proyector Simon von Stampfer (Austríaco, 1792-1864), 1845, cinetoscopio (el Dr. von Uchatius, 1853). 1866 L. S. Beale inventan el corotoscopio que permite a la
linterna mágica proyectar dibujos animado.







1870


Henry Renno Heyl inventa del fasmatropo que proyecta imágenes fotográficas en movimiento. Su primera demostración fue en Filadelfia.

1873

Edward James Muybridge fotógrafo, 1830-1904 inventan un método para dividir los movimientos de un caballo
(Occidente) al galope con 12 aparatos a enganches sucesivos.









1874

Jules Janssen (astrónomo francés, 1824-1907) inventa el revólver fotográfico para fotografiar el paso de Venus delante del Sol, desde Japón, registra 48 imágenes sobre un disco 25 cm de diámetro.

1877


Émile Reynaud


inventa el praxinoscopio, cilindro de espejo que da la ilusión del movimiento.









1881

Muybridge presenta en Europa el zoopraxiscopio que proyecta imágenes en movimiento según fotografías.

1882

Esteban-Jules Marey (físico francés, 1830-1904)construye un fusil fotográfico que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa.

1887


Marey: cronofotografia de película móvil (ya había construido el de placa fija); fijará en 1890 el trote de un caballo.

1889

Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide.
Edison (Amér., 1847-1931): utiliza la primera película de 35 mm.

1891

Georges Demeny (Francia, 1850-1917): inventa el fonoscopio que reproduce los movimientos de la palabra y los juegos de mímica.
Edison registra la patente del cinetoscopio, aparato de visión individual con una película de 35 mm. perforada.


1894

Aparece el Cinetoscopio (Kinetoscopio) de Thomas Edison.
14-4: Primera proyección
abonada al Cinetoscopio Parlor, Holland Bros., 1155 Broadway, en Nueva.









1895


Auguste (10-4-1862/10-4-1954) y Louis (5-10-1864/6-6-1948) Lumière registran la patente (n 245-032) del cinematógrafo. Presentan "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière" (vuelta en invierno 1894,.1 minutos, 17metros) con un aparato que permite pasar más de 18 imágenes/segundo
28-12: 1ª representación pública y de pago del cinematógrafo de los hermanos Lumière en París, en el Salón Indio del Gran Café, 14, bd. del Capucines. Un prospecto anunciaba "La Salida de las fábricas Lumière en Lyon", "La Acrobacia" y "La Pesca de los pescados rojos".








1896

"Annabel the
Dancer", primera proyección del Vitascopio de Armat y Edison en el Koster and Bial's Music Hall, de Nueva York).
1ª película sonora de Oska Messter.

1910

Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) realiza del chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.
Invención del Technicolor por Herberto Kalmus

1911

1ª película en color que hablan: "Valles sobre Solstrålen" (Suecia).

1913

1ª película de vaqueros de larga medición: "Arizona" de Lawrence B. McGill (Amér.).

1915

Primer cortometraje en 3 dimensiones de Edwin Porter (Amer., 1869-1941) y W. E. Waddell, en el Teatro Astor, de New York.

1919

Primer largometraje de ciencia
ficción: "A Trip to Mars" (Dinamarca).

1921

Primer largometraje en colores naturales (método
bich): "El Vagabundo del desierto", de Irwing C. Willat (Amér.).
Primer largometraje sonoro (en parte): "Dream Street", de D. W. Griffith.

1922

Primer largometraje en 3 dimensiones: la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, "POWER OF LOVE" dirigido por Nat C. Deverich. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles.









1927

"Todavía no han visto nada". Cuando Al Jolson pronunció estas palabras en la película "El Cantor de Jazz" (The Jazz Singer), la audiencia nunca antes había visto hablar en una película. Nace el Cine sonoro. La peli es de Alan Crosland (Amér., 1894-1936)









1932


Primer zoom: "Love me Tonight", de Victor Milner.









1970

Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de la Expo '70 en Osaka. Los espectadores entraron a ver la película "Tiger Child", se enfrentaron a imágenes tan grandes y claras que parecían envolverlos.

1983

Colorización electrónica de las películas blanco y negro.

1985

Inauguración del Géode, Ciudad de las ciencias y de la industria (París). La más grande sala Omnimax del mundo (pantalla de 1.000 m2, 12 altavoces de una potencia total de 12.000 W). Difunde la imagen a través de un ángulo óptico de 180º superior al de la visión binocular humana (120º alrededor). La pantalla envuelve pues al espectador.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Como es posible que entres una historia del cine sin hablarde los mas importantes LUMIERE Y MELIE???

Unknown dijo...

Hola, muy bien hecho y detallado es el mejor detalle en linea de tiempo del la evolución del cine, de entre tantos que he leído.
Excelente!!!