martes, 25 de septiembre de 2007

Línea del Tiempo y Tecnología





2700-2300 BC---

· Los egipcios inventan la escritura jeroglífica, y usan el papiro (una forma primitiva del papel).

·
Las culturas del Eufrates escriben sobre arcilla húmeda (luego dejada a secar), usando marcas del extremo de un punzón.

432 BC---


Meton presenta en Atenas su calendario.

1460

  • Johann Gutenberg inventa la imprenta de tipo móvil. Combinada con el papel (un invento chino que llegó a Europa y gradualmente desplazó al pergamino), el libro impreso es el mayor impulso para un rápido crecimiento cultural y tecnológico, el Renacimiento.

1609---

· Galileo Galilei (1564-1642) construye el primer telescopio astronómico y observa por primera vez cráteres en la Luna.

2600a.C.

· Ábaco.

· Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana.

· De hecho, dicen en algunos libros que las personas que saben utilizar el ábaco podrían realizar en la computadora operaciones y cálculos rápidamente.

· Después de este avance pasaron cerca de 4000 años antes del siguiente mejoramiento importante, ya que, el uso de los números romanos obstaculizaron la invención de aparatos mecánicos de computación.

1642

· La Pascalina.

· El primero en lograr con éxito el desarrollo de una calculadora mecánica para contar dígitos fue Blaise PASCAL (1642) a la que se denominó Sumadora de Pascal o Pascalina.

1801

· El telar de Jacquard.

· Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel el rígido.

· El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico.

1807

· La tejedora de Vaucamon.

· En la revolución de la computación influyeron en gran medida las técnicas de las tarjetas perforadas.


1823

· La locura de Babbage.

· Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas.


· En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte.


· La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage.


1843

· La primera programadora.

· En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace como la primera programadora.


1854

· El Algebra Boleana.

· George Boole publicó su pensar acerca de la lógica simbólica, la cual décadas después formó la base de las aplicaciones en las ciencias de las computadoras.

1857

· El papel forma continua.

· Sir Charles Wheatstone introduce el "continuous feeding paper", o el papel que utilizan las impresoras de "dot matrix" el cual más tarde sería utilizado para almacenar y leer información.

1896

· Las raices de IBM.

· En 1896, el Dr. Hollerith formó una comapañía para desarrollar una máquina. Esta compañía se fusionó posteriormente con otras dos y se convirtió en lo que hoy se conoce como IBM. (Internacional Business Machines.) James Powers, quien también durante su tiempo fue estadístico del Departamento de Censos, fundó posteriormente otra compañía que con el tiempo formó parte de UNIVAC, una división de Sperry Rand Corporation. IBM y UNIVAC produjeron la mayor parte del equipo elctromecánico para procesamiento de datos del que se dispone hoy en día.

1926

Invento de la televisión:

Por John Logie Baird, quien era un físico británico.

1937

· La supuesta primer computadora.

· John Atanasoff comienza a trabajar en la primera computadora digital pero se olvida de llenar su patente, casi diez años después, la ENAC utilizaría su trabajo como base.

· el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent.

1938

· William Hewlett y David Packard formaron HP en una marquesina en Palo Alto California. Konrad Zuse produce la primera computadora que utiliza código binario.

1941

· La primer computadora programable.

· Konrad Zuse Contruyo la primera compuradora programable y resolvía ecuaciones copleas de ingeniería, fue controlada por tarjetas perforadas, y fue la primera que operó con el sistema binario, comparado con otras decimales.

1944

· La ENIAC.

· La primera computadora totalmente electrónica fue la E.N.I.A.C. construída en 1943; y fue terminada en 1945. E.N.I.A.C. , una computadora de Primera Generación, económica, científico-académico y funcionaba a válvulas de vacío, las que efectuaban las funciones de transferencia de control que en Mark I, realizaban los relevadores; esto, posibilitó que las operaciones se realizaran a mayor velocidad, así podía multiplicar mil veces más rápido que la máquina de Aiken


· Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y con tenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9) La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad.


1951

· La UNIVAC.

· Fue la primera computadora que se produjo en forma comercial y contenía varias de las características de las computadoras actuales

· IBM construye su modelo 650, la primera computadora producida en masa, la compañía vendió 1500 antes de que llegaran al mercado.

1955

· Naridender Kapany desarrolla la fibra óptica.

1956

· IBM desarrolla el primer disco duro llamado RAMAC.

1957

· Texas Instruments construye el primer circuito integrado. Bell Telephone introduce los primeros módems. Investigadores en Bell Labs inventan el láser.

1958

· Xerox introduce la primera copiadora comercial.

1959

· Digital Equipment Corporation desarrolla la PDP-1, la primera computadora comercial equipada con teclado y monitor.

1962


· Programadores en MIT crean el primer juego de vídeo.

1964

· En primer lugar la red de comunicaciones sería diseñada desde sus orígenes sin ninguna autoridad central. El principio era sencillo: todos los nodos en la red tendrían igual estatus con la misma capacidad de transmitir, pasar y recibir mensajes.

1968

· Se crea Intel.














1969

· Debuta la ARPANET, precursora de la Internet.

· La primera red grande y ambiciosa

· Se crea la "Bubble memory", esta permite a las computadoras retener información en dicha memoria aun cuando se apagan.


1971

· Aparece la primera impresora dot matrix.

1972

· Ray Tomlinson inventa el correo electrónico.


1973

· La primera conexión internacional.

· En los años 70 la red continuó creciendo. Incluyendo la primera conexión internacional (Inglaterra y Noruega - 1973).


1975

· IBM introduce la impresora láser.


1977

· El Atari 2600 es la consola mas classica y domino despues de su inicio el mercado de videojuegos.

· Bill Gates y Paul Allen oficialmente fundan Microsoft.


1984

· Debuta el CD-rom.

· Apple lanza la Macintosh.

· También se introducen al mercado los módems 2,400kb/s.

· El novelista William Gibson utiliza el termino cyberspace.

· El Nintendo (NES).


1985

· 17 de Octubre. El 80386DX.

· El año de 1985 es clave en la historia de los procesadores. El 17 de octubre Intel anunciaba la aparición del procesador 80386DX, el primero en poseer una arquitectura de 32 bits, lo que suponía mayor velocidad a la hora de procesar las instrucciones realmente importante con respecto a su antecesor.


1986

Internet se vuelve público.

· El Gameboy.

· El Gameboy se inicio en Abril 1989 primero en el mercado Japones.


1990

· El Super Nintendo (SNES).

· El Atari Jaguar (Jaguar 64 oficialmente).

· Se presento en noviembre 1993 en Estados Unidos y en Otonio 1994 en todo Europa y fue la primera consola de 64-Bit, 3 años antes del Release del Nintendo 64.

INVENTOS DEL AÑO 2000

Panasonic:

Ha presentado un microondas que tiene un ordenador incorporado y un conexión con Internet y que recomienda los platos del día y la manera de cocinarlos.

Philips Electronics:

Ha creado un miniordenador para instalar en el baño donde se pueden revisar las noticias más importantes, enviar el e-mail y seguir la marcha de las bolsas mundiales en el momento de tomar una ducha y de prepararse para marcharse a la oficina.

Casio:

también ha presentado un reloj que puede almacenar 30 minutos de música con la calidad de un compact disk.





1 comentario:

Unknown dijo...

muy buena la informacion me salvaron